Archivo: publicado en febrero de 2007En una entrevista exclusiva para MAITEI, Kike Pedersen cuenta que está preparando una fusión única de música afroparaguaya. Este alto representante de la música nacional comenzó a ejecutar sus primeras notas de la mano de su papá, Cristóbal. Actualmente vive en Londres- Inglaterra y afirma que “con el arpa paraguaya se puede hacer de todo”.
Contanos alguna anécdota, algo que quieras compartir con nuestra comunidad virtual.
Una anécdota simpática fue tocar para un casamiento que me habían contratado. En la ceremonia empiezo a tocar “Have you ever loved a Woman”, de Bryan Adams (Alguna vez has amado a una mujer?)… Pero me di cuenta que eran dos tipos los que se casaban, entonces inmediatamente cambié la música por Something Stupid, algo estúpido de Frank Sinatra. No sabia que en Inglaterra ya era común casamientos de esta clase, pero me di cuenta que hay música para cada ocasión.
Quiénes fueron los que te impulsaron y aquellos que te sirvieron de inspiración?
Los que me impulsaron fueron mis padres, gracias a su apoyo empezó mi amor por el arpa. Los que me inspiraron fueron Ismael Ledesma, con su estilo único, mi tío Rito, Rual Di blasio, Santana, cada vez me inspiro más hasta crear mi propio estilo.
Cuando lanzaste tu primer disco? Cuántas grabaciones tenés hoy en día?
Mi primer CD lo hice cuando tenía 15 años, para mis tías y familiares, material especial. Hoy en día llevo grabando 8 materiales diferentes, desde música paraguaya hasta latinoamericana e internacional.
Hablanos de tus viajes al exterior... tu experiencia en Inglaterra y otras partes del mundo.
Mi primer viaje fue el mejor de todos y no fue de Asunción a Brasil, sino a Israel, a mis 15 años. Me sirvió de mucho por viajar solo en compañía de músicos. Mi experiencia en Inglaterra comienza con un festival de arpas en la ciudad de Pererborough, pero llevo ya tres años si cuento las veces que he venido a este país.
Cuáles son tus próximos proyectos en la música?
Mis próximos proyectos ya lo estoy empezando, uno es un duo con Kadialy, quien ejecuta el Kora, arpa senegalesa, haciendo una fusión única de música afroparaguaya, mezcla de polca con ritmo del oeste de África. Otro es mi nueva banda titulada THE MATTER: QUE PASA?, de música estilo rock y pop donde demuestro que con el arpa paraguaya se puede hacer de todo. Mi último proyecto es una sorpresa, un sonido muy electrificante del arpa con un alma adentro, algo para realmente ponerse a bailar...
Frecuentás a otros paraguayos y/o latinoamericanos allá?
Estoy frecuentemente con amigos paraguayos y latinoamericanos con quienes comparto mi música y buen humor.
Pensás en volver al Paraguay? Qué es lo que más extrañás del país?
Pienso volver a Paraguay pero con algo diferente. Lo que mas extraño por supuesto es mi familia, segundo la chipa y los ricos pai de mi tía Zulma, je je..
Qué consejos le darías a los jóvenes paraguayos que sueñan con triunfar en el mundo de la música y salir al exterior como vos?
Que lo primero es el apoyo, puede ser de los padres o amigos. Otro es que si deseas algo tienes que ir por tu búsqueda. Navegante que zarpa planea su rumbo... Les invito a los jóvenes que visiten “Arparoga”, espacio dedicado al arpa paraguaya.
EL ARPA YA TIENE SU CASA
Arparoga es una institución creada para apoyar a niños y jóvenes arpistas. “Fue un sueño de Cristóbal, mi esposo, y mío, un sueño muy costoso por cierto y del desafío que fue ni hablar, fue convertir nuestra casa en un espacio cultural… el arpa es un instrumento único que con sus sonidos nos transporta a paisajes y lugares mágicos”, dice Gladys, la mamá de Kike.
El emprendimiento se encuentra en una fase de reorganización y los creadores tienen planeado dictar cursos de oratoria, dicción, historias del Paraguay, seminarios sobre el arpa, el idioma guaraní, etc., con el objetivo de que el día de mañana, cuando los alumnos emprendan un viaje, estén preparados para representar a Paraguay no solo con el arpa sino también para que sepan responder preguntas sobre su país. Se trata de “ser un poco papá y mamá para ellos en su caminar artístico, así nos sentimos realmente con ellos, ser nexos para futuros viajes y giras”, agrega Gladys.
Otra de las ideas es crear los “jueves de Arparoga” para darle oportunidad a todos los arpistas de mostrar las diferentes facetas del arpa paraguaya: no solamente músicas tradicionales, sino también fusión con otros instrumentos. Además, tienen planeado organizar una serie de conciertos. Lo que se viene es la semana del arpa, del 3 al 9 de junio.
Arparoga es netamente un emprendimiento familiar conformado por Cristobal, Gladys, José, Kike, Katy, Eric y Olaf.
Los interesados en conocer más sobre este grupo pueden ingresar a www.arparoga.com (en construcción) o llamar al teléfono 595 21 672 557. La casa del arpa queda en Dr. Patricio Maciel 559 c/ Sinforiano Bussó, Asunción (acceso al CIT).
E- mails:
info@arparoga.com
gladys@arparoga.com
cristobal@arparoga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario