marzo 13, 2008

EL DRAMA DE UNA PARAGUAYA QUE LUCHA POR SU HIJO DESDE ESTADOS UNIDOS

Archivo: publicado en marzo de 2007


"La última vez solo me dejaron verle tres horas a mi hijo", dice

Desde Estados Unidos una paraguaya relata a MAITEI la lucha que lleva adelante para poder estar con su hijo de 11 años que vive en San Lorenzo. La historia de Silvia Sosa de Wixson nos llegó por e-mail y la contactamos para que nos contara los detalles. "Es una pesadilla", afirma la compatriota en esta entrevista.

Cuándo viajaste a los Estados Unidos y qué te motivó a partir?
A mediados del año 98. Viajé para estudiar con un plan de quedarme por dos años y volver con otra carrera la cual traería mejores oportunidades. En ese entonces ya tenía el título de Escribana Pública.

Cuándo y cuáles fueron las primeras acciones legales que hiciste para llevarle a tu hijo contigo, a qué instancias recurriste?
Apenas empecé las clases, solicité una Venia Judicial para viajar a favor de mi hijo para que él pueda venir a estar conmigo durante el tiempo de mis estudios. No pensé que ningún Juzgado del mundo separaría a una madre de su hijo. Mi ex-esposo, Carlos Wilfrido Kohn Kullak, se opuso y terminamos firmando un acuerdo que duraría por el tiempo de mis estudios. Fue un acuerdo muy desfavorable pero fue lo mejor que se pudo acordar sabiendo que su familia era y sigue siendo muy influyente en nuestro medio judicial. Fue una decisión extremadamente difícil, como un sacrificio que aseguraría mejores oportunidades para nuestro futuro. Desde los 7 meses de nacimiento, mi hijo y yo nos mudamos con mis padres. Ellos fueron siempre la imagen sólida y el saber que ellos se ocuparían de él primariamente me dio seguridad. Gracias a mis padres, el vínculo de madre e hijo siempre se mantuvo fuerte, ya que todo tipo de comunicación estaba siempre abierta entre mi hijo y yo, así como los viajes que tanto ellos como yo realizábamos constantemente.

Cuáles fueron los principales obstáculos por los que atravesaste y cuáles son las trabas que actualmente impiden que tu hijo vaya a visitarte y/o a vivir contigo?
El principal obstáculo fue siempre la negativa de mi ex-esposo de buscar un arreglo justo para todos. Aparte de eso las amenazas verbales y vía e-mail que el me decía de “hacerme papillas” judicialmente debido a la influencia de su tío quien fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Lastimosamente hasta hoy él me demuestra esa gran influencia a través de las Juezas que han tomado mi caso. Siempre el sale favorecido y nunca se trata de lo justo para nuestro hijo, a pesar de estar realizando estos trámites en el fuero de la Niñez y la Adolescencia. Para hablar de lo acontecido en Julio del 2006, inicie tres juicios en nuestro Juzgado del menor de San Lorenzo a cargo de la Jueza Gloria Benítez., quien se inhibió sin motivo justificado. Luego de 3 meses de constantes inhibiciones otras Juezas. La Cámara decidió que por inhibición injustificada, mis expedientes debían volver al Juzgado de la Dra. Gloria Benítez. Desde ese momento empezó mi pesadilla. Hice dos viajes durante los cuales muy poco evolucionaron las cosas y de forma muy parcial.
Los juicios iniciados fueron: Venia para Viajar de mi hijo durante las vacaciones de verano; modificación del Régimen de Relacionamiento para que pueda venir a vivir y estudiar aquí, y un Régimen de Visitas que yo ofrezco al padre para las vacaciones. Es muy importante para mi que el vinculo paterno y materno se mantenga lo más fuerte posible.
La Venia para Viajar en las vacaciones me fue denegada, ya que mi ex-esposo tiene un miedo patológico de que yo retenga ilegalmente a nuestro hijo. Un miedo infundado ya que en varias ocasiones mi hijo vino a visitarme y yo siempre he cumplido lo estipulado en la Venia Judicial. La Jueza Gloria hizo fuerza común con mi ex-esposo y se fundó en todo tipo de justificativos para darme una decisión negativa. Ella no se basó en las pruebas ni en la declaración de mi hijo.
Actualmente están abiertos los otros dos juicios. Hemos recusado a esta Jueza pero la Cámara no dio lugar al Incidente de recusación y por lo tanto el Expediente volverá al Juzgado de la Dra. Gloria Benítez.- Es realmente una tortura, caer de nuevo en el mismo Juzgado, ya que la misma Jueza vuelve a quedarse a cargo de nuestros expedientes.
En fin, la traba principal es el apoyo infundado que nuestra justicia da a mi ex-esposo, sin pensar que el Interés Superior que deben velar es el de nuestro hijo, el cual es estar con su padre y madre en igualdad de condiciones.

A qué instancias públicas debes recurrir ahora, a quiénes más pensás pedir ayuda?
Realmente no sé a que otras instancias publicas recurrir. Tengo mucha confianza y fe en mis representantes, la Doctora Mercedes Britez Sullow de Buzó y el Dr. Juan Sebastian Buzó Britez. Lamentablemente en este Juzgado mi hijo y yo, fuimos testigos y sufrimos la peor de las violaciones a nuestros derechos fundamentales tanto humanos como jurídicos.

En qué estás trabajando en los USA?
Yo estoy casada con Todd Wixson, ciudadano americano, de conformidad a las leyes de USA y de nuestro país y tengo dos hijas que tienen 3 y 4 años. Mi hijo está siendo privado incluso de este relacionamiento fraternal que es sumamente importante. La última vez que pudo venir fue para el nacimiento de su hermanita menor. Las extraña mucho y tiene un deseo inmedible de verlas, según sus manifestaciones. Trabajo en una importante Empresa como Especialista de Sistemas de Producción. Tengo un título de Ingeniera Industrial con énfasis en producción de Plásticos y un masterado en Ingenieria Industrial.

Podrías describirnos tu entorno en los USA? Creés que sería un ambiente favorable para el crecimiento y desarrollo de tu hijo?
En mi hogar hay un entorno fuertemente familiar. Tanto mi esposo como yo nos dedicamos completamente a los hijos. Ambos tenemos un horario laboral normal, de 8 horas al día, con la facilidad de trabajar desde la casa cada vez que sea necesario. La vida aquí es sumamente tranquila, hay mucha seguridad y existen muchas actividades diseñadas exclusivamente para todo tipo de edades de niños. Hay mucho énfasis en actividades deportivas y que ayuden al desarrollo mental así como cultural. Hay también mucha conciencia de una buena alimentación y horarios que son respetados en mi casa.
Lo principal es el afecto y la imagen de amor y respeto que queremos tener frente a los hijos, la cual sirve de base para ellos en el futuro y en que clase de pareja buscaran cuando sean grandes. Queremos que digan: “Quiero una relación como la de mi papá y mi mamá”.



Creés que está pasando algún tipo de necesidad en Paraguay?
Sí. Como hace tres años su padre cambio mucho y decidió cortar los lazos con la familia materna, muchos problemas fueron generados en la vida de mi hijo. Según los estudios psicológicos y reportes escolares, él tiene una gran carencia de afectos. Necesita estar conmigo, su mamá, y recibir mi amor y mi cariño. Esta necesidad suya se vio agravada desde que no se le permite venir a verme a mí y sus hermanas y tampoco relacionarse normalmente con mis padres, es decir sus abuelos, quienes como había dicho más arriba, son una imagen muy fuerte en su vida. Aparte de ello, desde que a mis padres les fue arrebatada la tarea de cuidar el desempeño en la escuela hace alrededor de 3 años, no tiene disciplina escolar ni tampoco familiar. Todas estas carencias son sumamente importantes ya que es ahora cuando se está dando la base para que él se convierta en un hombre seguro, fuerte, disciplinado y pueda ser un buen esposo y padre de familia a su tiempo.

Tenés el apoyo de tu familia y/o amigos en Paraguay?
Sí. Tengo el apoyo incondicional de mi familia, tanto aquí como en Asunción. Sabemos que estamos buscando simplemente un arreglo justo y favorable principalmente para mi hijo. Lo que estamos solicitando es simplemente lo justo, no algo egoísta. Lo que sí puede ser considerado egoísta es la negación rotunda de mi ex-esposo a que nuestro hijo ponga un pie en los Estados Unidos hasta su mayoría de edad. Es una violación al derecho natural de todo hijo de relacionarse libremente con ambos padres.

Cuál fue el momento o la situación más dura, emocionalmente hablando, por la cual tuviste que pasar en todo este proceso?
La situación más dura fue estar 15 días en Paraguay, esta última vez, y haber podido ver a mi hijo por solo tres horas, bajo la vigilancia de una trabajadora social, autorizada por el Juzgado, en el domicilio de mi ex-marido. Me sentí como la peor de las criminales. No creo que ni siquiera madres criminales sean tratadas así. Todo esto fue para darle el gusto a mi ex-marido y la Jueza me dio esa opción o nada.
Esa noche fue la primera vez en mi vida que me acosté en el medio de mi papá y mamá, en su cama, y lloré como una niña. Lloré probablemente por 2 horas sin poder hablar o parar. Lloré por mí, lloré por mi hijo. Lloré porque yo sé que el mejor lugar para mi hijo, es conmigo, con sus hermanas, con amor, con una familia que le apoye escolar y emocionalmente. Él no tiene ese apoyo actualmente y existen estudios psicológicos, declaraciones y reportes de profesionales y profesores que lo demuestran claramente y los cuales forman parte del Expediente.
Lo triste es que yo quiero que el relacionamiento con su padre se mantenga fuerte. Jamás yo obstaculizaría eso y el hecho de que ya inicié el juicio de Relacionamiento con el padre, es la muestra más fehaciente de lo que estoy afirmando. Por supuesto este juicio va atado al de Régimen de Convivencia que esta curso.

A qué te referís con que el sistema del menor en Paraguay es muy frustrante... te sentiste intimidada alguna vez por la jueza que lleva el caso?
Dónde empezar? Los acontecimientos más recientes son los ocurridos en el Juzgado del menor de San Lorenzo, a cargo de la Jueza Gloria Benítez.
Resumiendo puedo resaltar la inhibición injustificada de la referida Jueza, terminó costándome dos viajes a Paraguay en un lapso de 3 meses. Al mismo tiempo no me permitió estar presente en la absolución de posiciones de mi ex-esposo, sin motivo justificado, recién hacia el final de la misma permitió mi presencia a insistencia de mis representantes que le tuvieron que leer el Código para recordarle que era mi derecho el estar presente. El hecho más grave fue que esta Jueza, conjuntamente con mi ex-esposo y su abogada, concertaron una audiencia de mi hijo, a escondidas de mí, hasta el punto de hacerlo entrar por la puerta posterior del Juzgado para que no me pueda ver. Al terminar la audiencia, llamaron a un taxi que ingresó por la puerta trasera y retiró a mi hijo y su padre de nuevo a escondidas. Tengo el testimonio del Taxista mediante un acta notarial. La Jueza no quiso que mi presencia influyera en la declaración de mi hijo y que se ponga a llorar frente a todos y “armar un escándalo” como ella misma lo dijo en un escrito dentro del expediente. Al tiempo que mi hijo estaba siendo recibido por los funcionarios del Juzgado por la puerta trasera, la Jueza se me acercó y me dijo que mi hijo no estaría viniendo esa mañana, y que recién le habían avisado eso en su celular! Yo le pregunté si mi hijo estaba bien y ella me dijo que no sabía y se retiró fríamente, con absoluta ausencia de respeto a la dignidad humana. Otra injusticia fue que esta Jueza me trató de ignorante, preguntándome si yo sabía lo que significaba la “competencia” cuando yo le solicité por favor dicte una medida cautelar para permitir que mi hijo esté conmigo durante mi estadía en Paraguay. Ella me dijo que como el expediente en el cual se estipula lo referente a la tenencia que yo tengo de mi hijo cuando regreso a Asunción, estaba en el Juzgado de Asunción, y que ella no tenia competencia! Es increíble. Es de público conocimiento que los Jueces de la Niñez y la Adolescencia, tienen facultades amplísimas justamente para agilizar y facilitar el relacionamiento de los menores con sus padres y sus madres y no para obstaculizarlo.
Existen muchas otras irregularidades que están todas muy bien documentadas en los expedientes. También mi absolución de posiciones en la cual confronté a la Jueza sobre muchos puntos, los cuales ella nunca refutó ni quiso aclarar.
En el expediente de Venia para Viajar de mi hijo durante las vacaciones de fin de año, ya denegada, ella se basó en que debido a mi intención obvia de que mi hijo viva conmigo en los EE:UU, gracias a los otros juicios iniciados, ella consideraba fundamentado el miedo de mi ex-esposo a perderle a nuestro hijo. No se basó en los documentos y estudios psicológicos presentados ni en la declaración de mi hijo diciendo que el quería venir junto a su madre. En fin, si yo hubiera tenido una mala intención, no hubiera gastado tiempo y dinero en varios juicios con el fin de dejar todo bien estipulado judicialmente.
Quiero también nombrar a la Defensora del Menor, Dra. Mirtha Rozzano, quien intervino en el Expediente de la venia para viajar.-En su dictamen recomendó a la Jueza que no se permita a mi hijo viajar a los Estados Unidos ya que el acuerdo de la Haya no se encuentra ratificado por dicho país. Esto significa que ninguna madre o padre puede siquiera traer de vacaciones a sus hijos a los Estados Unidos. Otro fundamento de la Defensora para sugerir que se niegue mi pedido fue que mi hijo ya pudo relacionarse conmigo por una semana cuando yo había estado en Paraguay en mi viaje anterior, tres meses atrás. Así dictamina nada menos que la Defensora del Menor.-
La Jueza tiene facultades amplias para pedir todo tipo de cauciones, incluso económicas para garantizar el retorno de mi hijo. Pero ella prefirió simplemente apoyar a mi ex-esposo y desconocer los derechos míos y de mi hijo. Sinceramente algo de pesadilla.

Hay algo más que quieras aprovechar para decir a la gente que te está leyendo?
Sí. Nuestro Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es solo para personas que tengan medios para pagar una fuerte fianza para iniciar el proceso. También el temor de que los Jueces puedan tomar represalias económicas como consecuencia. A mí me hubiera gustado ir hasta las últimas y luchar para que esta Jueza ya no pueda ejercer su función y lastimar a más familias que necesitan a alguien justo y humano que decida en favor de la Niñez y la Adolescencia.- Lastimosamente sé que existe amistad entre colegas y que tengo todas las de perder y que las consecuencias podrían poner en peligro mi patrimonio y el de mi familia.
En un sistema justo, la gente afectada debería sentirse libre de denunciar y exigir seguimientos y consecuencias, toda vez que las denuncias estén debidamente fundadas. De otro modo, Jueces como ésta, se vuelven verdugos de la sociedad, intocables, en vez de ser los genuinos protectores de nuestros derechos.

Contacto: swixson@swbell.net

1 comentario:

Unknown dijo...

Silvia, tenés todo mí apoyo y solidaridad. Aunque a diferencia tuya, desde Paraguay,me tocó enfrentar un Juicio de Tenencia por mis dos hijos, después de una problemática separación. Y como vos decís: aunque todos te aseguran que una madre no puede ser separada de sus hijos excepto graves acusaciones, én Paraguay sí ocurre. Afortunadamente, todo terminó bien, mis hijos viven conmigo, pero todavía después de 8 años de separación, continúo recibiendo todo tipo de agravios por parte de éste individuo. Pero confío en que el tiempo demostrará nuestras buenas intenciones, y nuestros hijos lo reconocerán. Ojalá tengamos tiempo de revertir todo éste tiempo dañino que ellos están pasando. Un abrazo! Teresa