marzo 13, 2008

La gente en Japón se mueve las 24 horas


Archivo: publicado en junio de 2007

Juan Carlos Morais (27) nació en la ciudad de Jesús en Itapua. Desde hace 4 años está viviendo en Kobe-Japón, donde trabaja 12 horas diarias. En esta nota nos habla de la forma repentina en que surgió la oportunidad de viajar así como de los cambios culturales por los que tuvo que atravesar. Cuenta que allá no significan nada los domingos ni las navidades. Extraña a su familia y piensa volver… pronto.

Qué hacías en Paraguay antes de viajar y qué factores contribuyeron a que tomaras la decisión de irte?
Antes de viajar me desempeñaba como locutor de radio y al mismo tiempo estudiaba en la Universidad Nacional de Itapua; tenía planes de viajar a los EEUU; pero antes de eso conocí a una japonesa que en la actualidad es mi esposa.

Fue por intermedio de un amigo que la conocí y sin enamorarme ni nada decidimos casarnos para acelerar los papeleos y viajar lo antes posible a Japón, como se presentó la oportunidad no quería desaprovechar y sin el consentimiento de mi familia me casé, aunque mi esposa casi me dobla la edad, poco o nada me importó, mi idea era salir del país y salir de la situación en que vivía.

Lo más llamativo de mi historia es que la conocí y después de 15 días de conocernos nos casamos; dejé a mi novia verdadera y hasta hoy día me arrepiento. Mi plan era quedarme solo un año, más los días pasan tan rápido y ni me doy cuenta aunque extraño todo lo de allá.

Ya manejabas el idioma?
Con respecto al idioma no sabía nada de nada; antes de venir aquí estudié mas no valió tanto porque no tenía la práctica, ahora sí puedo decir que manejo muy bien lo básico del idioma y me defiendo en todos ya, también aprendí a leer la forma más fácil y algunas de la forma difícil.

Contanos cuáles fueron los cambios culturales por los que tuviste que atravesar...
Los cambios fueron tremendos, la costumbre de aquí es totalmente diferente, no existe un domingo, ni tampoco es nada un Año Nuevo, la Navidad ni se sabe, tampoco se encuentra en la esquina una disco o un local bailable, la gente se mueve las 24 horas y la diferencia del día y la noche no hay tanto.

Cómo es el ritmo de vida allá (cierto que se trabaja mucho más y son re exigentes)?
Aquí se trabaja muchísimo eso es cierto; pero si uno no quiere hacerlo puede trabajar lo normal nada más que es 8 horas, solo que el trabajo se paga por hora y cuanto más horas más alto es el salario. Los japoneses son exigentes; pero muy educados, el cumplir tu horario es sagrado, porque todas las cosas se planifican bien y tienen sus horarios.

Te costó adaptarte?
Me costó adaptarme al idioma, a las comidas y también a los trabajos; también gracias a esto aprendí el portugués porque tuve que trabajar con tantos brasileros que no hablaban más que portugués, no fue fácil pero hoy día digo que fue una buenísima experiencia. Ahora a veces me llaman para traducir en portugués y en español y me siento contento por superar esto que no fue nada fácil.

Qué diferencia a las mujeres de allá de las paraguayas?
Aquí hay mujeres de todas clases, la gran diferencia que existe es que aquí las mujeres fuman al igual que los hombres y es una cosa tan normal para ellas, todo el mundo fuma, te digo el 93% de las mujeres japonesas. Tampoco me gusta la moda de aquí, se visten un poco inadaptados, en cambio las paraguayas son más guapas y más elegantes en cuanto a las vestimentas, también las mujeres son más frías, aunque si se acostumbran son muy abiertas y cálidas.

Contanos un poco más de vos, en qué trabajás, qué hacés en tus tiempos libres, hay más paraguayos en ese rincón del mundo, etc?
Bueno yo desde que llegué me dedico a trabajar en fábrica de alimentos, hacemos comidas para los negocios que funcionan las 24 horas, la fábrica de comida también funciona las 24 horas, de hecho trabajo de noche y 12 horas diarias, desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana.
Y bueno pues vivo con unos amigos, mi esposa vive lejos de aquí en otra ciudad, y somos unos 40 paraguayos; pero todos los demás son de descendencia japonesa, en mis tiempos libres salgo a comer afuera o a pasear en otras ciudades, con decirte que no hay mucho tiempo para hacer otra cosa, en un mes descanso 4 o 5 veces nomás.

Cómo y con qué frecuencia te comunicás con tu gente de Paraguay?
Con mi familia me comunico siempre o cada día por Internet. Además tengo hermanas que viven en España también.

Qué es lo que más extrañás del país?
Lo que más extraño del Paraguay es la familia y las comidas, aquí las carnes no son tan ricas como allá. Tampoco se puede comer asado. Y obvio uno extraña a todos los amigos y el ambiente, por más que nuestro país sea pobre o que tenga todo lo feo, para mí tiene los más bonitos recuerdos y es un país tan lindo que lo adoro de corazón.

Volvés?
Por supuesto que voy a volver y lo antes posible...

Contacto: morais06@hotmail.com

No hay comentarios: