marzo 13, 2008

Tobateño conquista micrófonos en Málaga

Archivo: publicado en enero de 2007

MAITEI es el programa de radio que escuchan los paraguayos en España

“Che maitei rory entero tapicha paraguaigua oiva teta ambuepe! Pojopy!”, nos dice Mario Antonio Saldivar Noguera (mariosal1@hotmail.com) que vive desde hace 2 años en España. En esta entrevista nos habla de “Matei che retagua” el programa de radio que conduce en Málaga y de “Candela” la discoteca que se ha convertido en punto de encuentro para los compatriotas.

Qué te motivó a salir de Paraguay?
El gran deseo de salir adelante con el trabajo y el estudio.

En qué trabajas?
He empezado en “todo lo que se presente”, como todo inmigrante..... hasta que conseguí un espacio en la radio y en la discoteca.

Llaman los paraguayos al programa?
Si muy buena participación, hablamos de la cultura paraguaya, música… en nuestra lengua guaraní, español o el jopará o la mezcla hipano-guarani. Soy también Mboéhara guaraní.

En promedio, cuántos paraguayos van a Candela los fines de semana? Cómo nació esa disco?
La discoteca Candela recibe aproximadamente de 300 a 400 personas cada fin de semana en las 2 salas de fiestas que tiene. Nació por el pedido y sugerencia de tantos jóvenes que cada fin de semana tienen el gran deseo de salir a divertirse.

Cuál es el día más movido?
Los sábados, por supuesto.

Qué tipo de música escuchan y bailan?
Música latina que se baila en el Paraguay, ya sea la K-cha-k, Reaggeton, Batucadas, Brasileras, Vallenatos, Cumbias Villeras y hasta la Polka Paraguaya.

Cuánto cuesta ingresar?
6 Euros (con consumición)

Cómo van vestidos?
En el local la gente va muy bien vestida, por lo que las chicas lucen muy guapas y son muy atractivas y admiradas por todos los que van a bailar en Candela.

Tenés alguna experiencia negativa que te haya tocado vivir en España?
Yo tuve experiencias, como se dicen “escuelas”, pero las personas creativas y profesionalmente seguras siempre tienen salidas

Alguna anécdota divertida que quieras compartir?
En la radio cuando algunas oyentes llaman y no se dan cuenta que están al aire, y empiezan a hacer sus versos......piropos...otra gente se recuerda de nuestro país, etc…je je je . Me divierto con mis oyentes de la radio!

Mario (37) nació en la ciudad de la cerámica y la artesanía: Tobatí. Su familia se dedica a la producción de materiales de construcción y se comunica con ellos por teléfono. “Somos mi padre, mi madre y tengo 3 hermanos más y una hermana casada que vive en Buenos Aires", cuenta.

Les ayudás económicamente?
Felizmente que no porque ellos también trabajan mucho, a excepción de algunos regalitos. Gracias a eso, gracias a mis ganancias, estoy costeando mis estudios de Posgrado que estoy haciendo en la Universidad de Málaga.

Qué es lo que más extrañás de Paraguay? Cómo ves al país estando lejos?
Mi familia, tengo también hijos. Es un hermoso país, con muchas riquezas naturales, turísticas, pero con gobernantes miserables que manipulan al pueblo, politíca, social y económicamente, aprovechándose de las vulnerabilidades de la gente. Nos falta más seguridad pública, privada y seriedad en cuanto a la educación, salud y trabajo para gente preparada no urreros.

Pensás en volver?
Hasta que no se mejoren las cosas no pienso volver. El trabajo no me asusta, ni la honestidad tampoco, aquí trabajo para vivir y por lo menos seguir estudiando, ahí también lo mismo con la diferencia que no te sobra ni siquiera para los gastos básicos. Aquí existe respeto. Ahí sobreviven los más caraduras, aunque vinieron también aquí algunos.

Cuáles son tus metas y sueños?
Primeramente completar mis asignaturas de hologación de mi título de Pedagogía, si es posible trabajar y aprender más de la profesión, y terminar la carrera de posgrado en Relaciones Públicas y Políticas........Ojalá que mi sacrificio de formación professional sea útil alguna vez a nuestro pueblo paraguayo, porque soy un hombre con vocación de servicio.

Estás en pareja?
Pues si.

Qué le dirías a los compatriotas en Paraguay? Les recomendarías: que salgan o que se queden?
A los jóvenes a estudiar, buscando siempre valores morales para la familia y su propia persona, y no se dejen arrastrar todas la fantasías que transmiten tanto los medios de comunicación vacíos de valores y autoridades ineptas que no cumplan en forma sus funciones. A los mayores que den buenos ejemplos, a los niños mucho cariño. Y para salir del país, pensar 2 veces, en las metas no solo material sino también moral, que no vengan para perder a los más íntimos (la pérdida de familias, parejas, amigos es casi irrecuperable), en la vida no solamente es importante el efectivo sino también lo afectivo.

Bueno mi agradecimiento y felicitaciones a Maitei Internacional, que es una oportunidad para comunicarnos en el mundo con nuestros compatriotas y ojalá que alguna vez podamos crear programas de radio en vivo para que podamos escucharnos en directo a través de la página: MAITEI- Saludos.

No hay comentarios: