Archivo: publicado en enero de 2007 “Mi hijo, aquí no te podes enfermar”
Con 20 años a cuestas, Alfredo Antonio Valdez Benítez, “Palo” (alanvalben@hotmail.com), habla con crudeza de la realidad que le tocó vivir ni bien llegó a España. Hoy, junto a otros compatriotas de Málaga, trabajan para formar una Asociación de paraguayos. “Aquí, no te perdonan nada”, explica este joven asunceno entrevistado por Maitei.
Qué motivó a tu familia ir a vivir a España?
Mi padre y mi madre se quedaron sin trabajo ahí en nuestro país y decidieron explorar nuevos horizontes. La verdad no nos podemos quejar, al principio fue difícil puesto que ellos estaban lejos de nosotros, que estábamos en Paraguay los 5 hermanos solos viviendo con la abuela y el abuelo después de 2 años y medio. Mi madre fue a buscar a mis tres hermanos menores que yo y luego de casi 10 meses me vine yo mi hermana su marido y su hijita.
Qué te motivó a vos?
La verdad me motivó la muerte de la persona a quien yo quería y sigo queriendo mucho que es mi abuela. Vivía con ella y la verdad yo no quería venir a España, me quería quedar en Paraguay a estudiar pero mi abuela murió y yo no me quería quedar más ahí en mi país y dije a mis padres que me llevaran junto a ellos. Lo más triste fue que mi padre no pudo venir al velorio de ella a causa de que sus papeles vencían en ese tiempo, mi padre sufrió mucho al no poder ir a despedirse de mi abuela, su mamá. El estaba preparándose para irse pero el destino le jugó una mala pasada y le llevo antes de que pudiera ir.
Hace cuánto tiempo estás?
Yo estoy por aquí hace 4 meses, mi familia está hace 3 años.
Podrías describirnos el lugar donde viven?
Bueno, el lugar se llama Sabinillas es una provincia de Málaga, la verdad el lugar es muy bonito; nosotros vivimos sobre el paseo Marito a 5 metros del mar Mediterráneo, es un lugar precioso rodeado de montañas y la gente es muy buena. Estamos muchos paraguayos aquí.
Qué fue lo primero que hiciste al llegar? Tuviste problemas para ingresar?
La verdad, no. Vine con una mentalidad onda tranquilo. Llegué un sábado por la noche; eso si, tuve problemas con mi maleta que no la encontraba. Pero, bueno, tuvimos un poco de retraso con el vuelo y lo primero que hice al llegar fue irme al cumpleaños de un paraguayo. Llegué cansado pero no me importó salir de farra, esa noche farreé mucho hasta hoy en día .. jejeje
Contanos sobre tus experiencias laborales...
Uffffffff! Esto es lo más difícil. Llegué un sábado y empecé a trabajar el jueves ya en el campo juntando moniato (la famosa batata en Paraguay) juntaba de lunes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, nos daban 1 hora para almorzar... No sabés! La primera semana no me podía levantar de dolor de espalda y mi madre me dijo que así es aquí: No te podes enfermar porque dicen que no querés trabajar. Y, bueno, así aguanté unas tres semanas porque luego terminó ya la época de cosecha. Empecé a trabajar en ¨chapuzas¨, así le llaman aquí por ejemplo a hacer una casa de particulares, hacer murallas y eso es solo a destajo, no es trabajo que hay siempre y en eso trabajé como 2 semanas y así luego me quedé parado o sea sin trabajo y después de 3 semanas conseguí para entrar en una inmobiliaria. La verdad no me fue muy fácil, les cuento.
Trabajaba de lunes a sábados de 9 de la mañana a 9 de la noche y como verán aquí no te perdonan nada. Yo por ejemplo tenía que pagar pasaje ida y vuelta que suman un total 4 euros y mi almuerzo que era 8 euros, son 12 euros por día que hacen un total de 72 euros a la semana, eso era mi gasto fijo y yo solo ganaba 720 euros. Haciendo el calculo decidí que no iba a ganar nada. La verdad, trabajé ahí solo 2 semanas porque era muy cansador: Todo el día por la calle en traje y zapato no sabés lo que es caminar todo el día así en el calor o en el frío y lidiar con cada tipo de persona, y bueno, en fin, decidí salir de ahí. Me decían ¨por qué no aguantas¨ y yo les decía no hay quién aguante, pero yo gracias a Dios le tengo a mis padres aquí que trabajan y no me falta nada, pero para ayudarles estoy tratando de conseguir ahora otro laburo.
Solés frecuentar a otros paraguayos?
Si aquí estamos como hace 8 meses haciendo reuniones de paraguayos donde yo soy el secretario, estamos tratando de formar una asociación de paraguayos de aquí.
En qué trabajan tus amigos paraguayos? Piensan regresar?
La verdad algunos sí piensan regresar y otros no, algunos ya tienen toda su familia como yo, otros están solos y los que ya tenemos aquí a nuestra familia pensamos irnos de vacaciones nada más a Paraguay. La verdad que no hay nada que hacer ahí y si no pasa nada no queremos a volver a pasar lo que pasábamos antes. La gran mayoría de los hombres trabajan aquí en construcción y las mujeres en limpieza.
Ustedes (tu familia y vos) están ayudando económicamente a otras personas en Paraguay?
Si claro, a mi tía que tiene 3 hijos y no está trabajando, a mi abuelo que está sólo y ya es mayor y también está sin trabajo, tratamos de enviarles cuando podemos porque la verdad también nos quedamos con algunas deudas y tratamos de pagarlas.
Qué es lo que más extrañás del país y que es aquello que no extrañás en absoluto?
La verdad lo que más extraño es estar con los amigos compartir con ellos los cumpleaños irse a la canchita del barrio a ver fútbol, todas esas cosas que solo en Paraguay hay... Y lo que no extraño para nada es la comida porque mi mama nos hace lo que queremos: puchero, guiso, bori bori, sopa, lo queremos hay aquí, por ejemplo asadacho con mandioca.
Cómo te divertís?
La verdad me divierto mucho aquí, salgo algunas veces hasta los jueves hasta las 6 de la mañana pero más salgo los viernes y sábados con amigos paraguayos pero tengo muchos amigos de todas las nacionalidades, con cualquiera salgo, por ejemplo argentinos, uruguayos, españoles, de todo.
Tenés novia? Dejaste alguna novia en Paraguay?
La verdad novia-novia no, pero bueno siempre hay algo por ahí pero la verdad no era nada serio aquí tuve muchas amiguitas también o sea nada formal soy muy joven todavía y todavía no me entró esa locura, me entendés verdad?
Qué le dirías a otros paraguayos que están pensando armar maletas e ir a España?
Que sepan dónde van a venir y junto a quién, porque se sufre mucho si no se tiene a alguien de confianza y bueno el que viene que tenga éxitos y trabajo, que para eso es lo que venimos todos.
Dónde pensás estar de aquí a 5 años?
Y la verdad aquí todavía luego voy a ver a probar a Paraguay a poner algún negocio y depende de como me vaya para quedarme si no me regreso
Estás feliz?
Sí, estoy muy feliz porque tengo aquí a toda mi familia, tengo muchos amigos, y bueno, tenemos buena salud por suerte no nos podemos quejar y vivimos bien todo eso gracias a Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario